La principal diferencia entre la fisioterapia y la terapia ocupacional es que la fisioterapia se enfoca en evaluar y diagnosticar lesiones y disfunciones con el objetivo de restaurar, mantener y optimizar la movilidad, la función y el bienestar; mientras que la terapia ocupacional se ocupa de ayudar a las personas a realizar actividades diarias en el trabajo, el hogar y el ocio, como comer, arreglarse e ir al baño.
Los fisioterapeutas pueden usar técnicas manuales, ejercicios terapéuticos, educación, calor, frío, luz, agua, masajes, acupuntura y otras modalidades para mejorar y restaurar la función de múltiples sistemas corporales.
Los terapeutas ocupacionales pueden evaluar el hogar o el espacio de trabajo de una persona y recomendar equipos o modificaciones para mejorar la vida y el trabajo diarios. También pueden abordar la función cognitiva y la salud y el bienestar mental.
En muchos entornos, los roles de estos dos terapeutas se superponen, lo que hace que estas distinciones sean menos claras para el consumidor promedio de atención médica. La verdad es que estas dos ocupaciones pueden complementarse en el tratamiento de una amplia gama de deficiencias clínicas para optimizar la rehabilitación de una persona.
Enfoque de PT y OT para la recuperación de accidentes automovilísticos
Susan* había tenido un accidente automovilístico unos meses antes de verme como su fisioterapeuta. Había sufrido una lesión por latigazo cervical, así como lesiones en los tejidos blandos de la parte inferior de la pierna y el hombro.
La fisioterapia ayudó a abordar estos problemas a través de la terapia manual, modalidades como la ecografía, la acupuntura y el ejercicio. Los masajistas y los terapeutas de ejercicios también formaban parte de su equipo integrado de rehabilitación.
A pesar de nuestros esfuerzos, no todos los síntomas de Susan desaparecieron. De hecho, tenía cada vez más informes de problemas para dormir, dificultad para concentrarse y problemas con las tareas diarias. Después de revisar su expediente nuevamente para buscar nuevas estrategias, me di cuenta de que nunca se había recomendado la terapia ocupacional.
Inmediatamente contacté a un colega de terapia ocupacional y discutí el expediente. El OT pudo reunirse inmediatamente con el cliente en su casa y hablar sobre sus metas y desafíos. El terapeuta pudo abordar cuestiones tales como la higiene del sueño, la organización, las tareas domésticas y las habilidades de pensamiento.
Los terapeutas ocupacionales brindan un impacto significativo para que un cliente regrese a sus actividades diarias y complementan el trabajo de los fisioterapeutas. Al abordar la motivación, la organización y el sueño de un cliente, los OT ayudan indirectamente a un cliente a administrar y atender plenamente sus otras terapias.
Cuando alguien tiene una enfermedad o lesión, negociar con una gran cantidad de proveedores de atención médica puede ser desalentador. Trabajar con un terapeuta experimentado con un enfoque integrado de la atención médica puede ayudar a brindar una visión holística de la vida de un cliente.
En Propel Physiotherapy, reconocemos la necesidad y el valor de agregar un terapeuta ocupacional al principio del proceso de rehabilitación de un cliente. Tenemos la suerte de compartir un espacio de rehabilitación con OT de Complex Injury Rehab en nuestra clínica de Pickering. Ha brindado a nuestros clientes compartidos el beneficio de un enfoque de tratamiento de terapia física/ocupacional de dos frentes con énfasis en sus objetivos, habilidades, valores, cultura y defensa.
El papel de los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales a menudo se superponen. Sin embargo, ambos proporcionan componentes distintos y vitales en la recuperación de un cliente. Es imposible separar los efectos de las deficiencias emocionales, cognitivas y físicas en el bienestar de una persona. Es crucial ver y tratar al individuo en su totalidad. En lugar de centrarse en la diferencia entre la fisioterapia y la terapia ocupacional, es más importante destacar que ambas son actores clave en el tratamiento de la amplia gama de deficiencias clínicas durante el proceso de recuperación del cliente.